
-
Arquitectos: Barré Lambot Architectes
- Área: 1885 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Juan Cardona

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Complejo Escolar Jules Verne consta de tres aulas de preescolar y sus áreas de descanso adyacentes en la planta baja, siete aulas de primaria y un taller de artes visuales en el primer piso. En la planta baja, cerca de la entrada, el área administrativa incluye espacios técnicos, oficinas y la sala de profesores. La biblioteca, el área extracurricular y la sala de habilidades motoras también se encuentran en la planta baja, cerca de las aulas de preescolar y del salón principal.

El proyecto está ubicado en parte de la antigua "Cité de l'Aurore", donde una vez se erguían cinco torres residenciales que han sido demolidas desde entonces. Estas torres, situadas en medio de jardines, proporcionaban porosidad visual desde la Rue de l'Aurore y senderos peatonales que conducían hacia un fondo muy arbolado.

El resto de la Rue de l'Aurore presenta alineaciones de edificios escalonadas, setos y cercas que marcan las entradas a las casas, junto con las fachadas de la guardería y del restaurante escolar, y las cercas opacas de la Escuela Secundaria Jules Ferry.


La reurbanización de este sitio plantea varios desafíos clave:
¿Cómo se puede mantener la continuidad de la Rue de l'Aurore mientras se preserva su distintiva porosidad visual hacia el fondo arbolado? ¿Cómo se puede crear una nueva secuencia urbana para iniciar el desarrollo de futuras viviendas en la parte sur de la antigua "Cité de l'Aurore"? ¿Cómo se puede integrar una importante instalación pública en un tejido suburbano ya bien establecido?

El edificio se extiende a lo largo del sitio, preservando la porosidad visual hacia el área arbolada al oeste, visible desde la Rue de l'Aurore. Su cumbrera da a la calle, definiendo y enmarcando el patio de la escuela.
Orientado de noreste a suroeste, el diseño maximiza la exposición de la fachada hacia los patios orientados al sur, permitiendo que la mayor cantidad posible de aulas tenga acceso directo a espacios al aire libre.


Los pasillos y voladizos del nivel superior sirven como protecciones solares mientras extienden las aulas hacia el exterior. También funcionan como caminos de circulación secundaria al aire libre, ayudando a aliviar el tráfico interno. La parte norte del sitio está diseñada como un jardín educativo—una zona de amortiguamiento tranquila entre la zona residencial y el edificio, que presenta su fachada más silenciosa.

La forma compacta del proyecto asegura un diseño claro y eficiente de los diversos espacios de la escuela mientras maximiza su relación con los patios generosamente plantados.

Reflejando la simplicidad y racionalidad de su organización espacial, la estructura del edificio resalta su armazón de madera. Una "mesa" de concreto, compuesta de losas vertidas in situ y paredes prefabricadas aisladas, forma la parte norte de la planta baja. Esta sección alberga áreas de servicio y salas que requieren alta insonorización. Los medio-marcos de madera están anclados a esta base, soportando una losa de piso mixta de madera y concreto. En el nivel superior, los marcos de madera continúan la cuadrícula de la planta baja y forman todo el volumen superior.

Se utilizan materiales aislantes de origen biológico (lana de madera, cáñamo y telas recicladas) en la envoltura de armazón de madera debajo de un revestimiento de alerce teñido. Las ventanas compuestas de roble y aluminio siguen el ritmo estructural del edificio y armonizan con la paleta de materiales en general.




























